Tendencias de Marketing Digital

10 tendencias de Marketing Digital

Hemos revisado los más importantes estudios y seleccionado las 10 tendencias de marketing digital en las que la gran mayoría coinciden.

1. Marketing de contenidos, pero de calidad
En 2017 el 47% de los consumidores vieron entre tres y cinco formas de contenido antes de iniciar un proceso de compra (según el estudio de DemandGen Report). Sin duda, las estrategias basadas en contenidos seguirán siendo una de las claves. Sin embargo ya hay un grado importante de “infoxicación” que hay que evitar. ¿Cómo? Las tendencias de marketing indican 2 caminos:

1. Primar la calidad sobre la frecuencia

2. Para conseguir la calidad serán necesarios equipos más variados: diseñadores, expertos, video, redes sociales y diferentes formatos se unirán con los estrategas de contenido.

2. Omnicanal y multiformato
Para responder a las necesidades de los consumidores es prioritario invertir en una estrategia multiformato y multicanal donde el mismo contenido sea presentado en una variedad de canales y formatos. Esto se hace necesario porque el consumidor cada vez más busca información por diversos canales y en diferentes formatos. Hay que estar presentes para llegar a ellos, sea cual sea la forma en que busquen.

3. Personalización inteligente (Smart Content)
El contenido inteligente es aquel que está personalizado hacia las características del visitante que lo consume. La esencia del Smart Content es que el contenido relevante y personalizado crea mayor engagement a los visitantes de tu sitio web y clientes potenciales.

Ya no vale mostrar el mismo contenido “talla única” a todos los que visitan tu página, independientemente de los términos que hayan utilizado en su búsqueda. Las tendencias de marketing para 2018 y en adelante señalan que serán necesarias páginas dinámicas, que se adapten a tus diferentes clientes.

4. Alinear el SEO con la estrategia de contenidos
Aunque los sitios Web y ya esté optimizado para motores de búsqueda, ahora se debe ir más allá: asegurarse de hacerlo también con los videos, imágenes, redes sociales, audio, etcétera. Siempre siguiendo la estrategia que se tenga planteada en cuanto a contenidos.

5. Videos cortos de impacto inmediato
De acuerdo con WordStream, durante 2017, ¡el 90% de todo el contenido compartido por usuarios en redes sociales fue en formato de video!

Pero para que esto ocurra, el desafío se centra en capturar a la audiencia en los primeros 3 segundos

Es cierto que crear vídeos no es barato si quieres implantarlos a nivel profesional en tu estrategia de marketing digital, pero hay formatos más asequibles para un bajo presupuesto: Vídeos testimoniales, entrevistas, 360º, livestreaming…

Respecto a este último, según Facebook, los usuarios comentan 10 veces más y pasan tres veces más tiempo viendo videos en streamings. El contenido audiovisual en vivo es una gran oportunidad para aumentar la interacción con usuarios, darle una cara más humana a la marca e integrar nuevos formatos a las estrategias de mercadeo.

6. Automatización de procesos internos
Se va haciendo cada vez más indispensable optimizar los procesos internos en el marketing y ventas. La respuesta es recurrir a un CRM, ya que éste permite identificar oportunidades, generar plantillas automáticas de correos y programar reuniones con clientes a través de un clic de manera automática e inteligente.

7. Big Data e Inteligencia Artificial
Es enorme la cantidad de datos que los internautas generamos a diario a través de nuestras interacciones. Gracias a una correcta monitorización de ese rastro que dejamos, podemos utilizar datos de comportamiento para optimizar los sitios web y personalizar la experiencia de atención al cliente. Probablemente en el 2018 se verá la eclosión definitiva del Big Data en el marketing.

8. Chatbots con mejores experiencias
Para los bots conversacionales o asistentes virtuales, este año el reto es lograr una experiencia, incluso, mejor que un típico servicio al cliente. Esto permite automatizar tareas repetitivas, para que los equipos de atención al cliente se centren en agregar valor.

9. De consumidores a “influencers”
Durante 2017 se inició el despegue de la estrategia de “influencers” y todo parece indicar que seguira dentro de las tendencias para 2018. Tradicionalmente se trata de conseguir que figuras de relevancia hablen de nuestra marca, pero también está la posibilidad de conseguir que más consumidores actúen naturalmente como influenciadores en su círculo de contactos, o más allá, con sus testimonios. Serían los que podemos llamar “micro-influencers”.

10. Neuromarketing
Los grandes avances en la Neurociencia aplicada al Marketing nos permiten llegar a la mente del consumidor, entender profundamente la toma de decisiones, sus gustos y preferencias. Las investigaciones tradicionales de marketing seguiran dejando paso a los estudios de Neuromarketing, cada vez más accesibles y completos.

Pero no sólo eso, en el marketing digital, el uso de técnicas de Neuromarketing permitirá diseñar sitios Web que logren muchas más conversiones, así como generar contenidos que consigan el más alto engagement.

Esperamos que este resumen de tendencias del marketing te haya dado algunas ideas para orientar de tu plan estratégico del 2018.

Esperamos tus comentarios